miércoles, 12 de junio de 2013

Ignacio, superacion!!! un sueño hecho realidad

CRONICA DE MI PRIMER 1/2 IRONMAN,  IGNACIO BERTRAN ( FRODENO )
 
Bueno voy a dividir esta cronica en cuatro partes:
 
PREAMBULO
 
Aunque la competicion la haces en un solo dia realmente la empiezas a correr mucho antes. Mi condicion fisica segurmente no es la ideal para este tipo de distancias pero yo lo tenia decidido que tenia que hacer algun dia un medio, seguramente no elegi el mas sencillo pero me daba igual prefieria que fuera en la Comunidad de Madrid en mi tierra.
Como ya sabeis todos precisamente no ha sido un invierno facil para entrenar y muchas veces hemos tenido que pasar alguna penalidad para poder completar decentemente los entrenos .Ademas se une que durante mas de un mes he estado con la rodilla completamente hinchada y con dolor sin poder hacer nada de carrera a pie, gracias a mi compi Borja y a su cuñado Alvaro ( pedazo de fisio ) lograron el milagro que desaparecieran los dolores y la hinchazon. Con todos estos precedentes me presento a una semana de la cita.
Cuando se va acercando la fecha te empiezan a entrar los miedos a una lesion a un costipado a cualquier cosa que te impida relizar tu sueño. Eso es lo que me paso el ultimo entreno de natacion, en una de las series de mariposa noto un pequeño pinchazo en el isquio, me tiro 2 dias bastante preocupado pensando que puede que ese pinchazo me hunda cuando empieze la carrera a pie.
Por fin llega el viernes antes de la competicion y marcho a la casa de Borja a preparar todo para el dia siguiente,
 
LLEGO EL DIA
 
Me levanto muy temprano son las 7,30h, no ha hecho falta que sonara el despertador llevo un rato en la cama con los ojos abiertos imaginando la carrera y haciendo tiempo, Me meto al baño a ( mandar un fax), de repente suena en el movil el pitido del wasap, quien sera a estas horas ?  Ruth!!! , "" increible las 7,30h y Ruth me desea suerte y me pregunta si estoy preparado "", no se si lo sabes Ruth pero me estabas enchufando el primer gel del dia, me encanto saber que estabas pendiente en ese momento de mi.
Me visto y salgo a la cocina donde esta mi compi Borja, nos preparamos las respectivas tarrinas de arroz, Borja con Pavo y yo con atun, nos echamos las primeras risas comentando el desayuno que estabamos haciendo.
Despues de hacernos unas fotos y de comprobar que llevamos todo y de revisar las bicis emprendemos la marcha hacia la salida, tenemos un recorrido de unos 500m de tierra y piedras hasta empezar a cruzar el puente, Borja lleva la bici por el suelo yo no quiero sorpresas y la llevo en hombros hasta la parte asfaltada. Empezamos a cruzar la presa vemos que el pantano tiene un oleaje fuera de lo normal y que sopla bastante viento, el dia es gris y desapacible . Porfin llegamos a la zona de transicion por el camino nos encontramos con Gore y Aurora y me comentan que estan mas nerviosas por mi que por ellas mismas, estas comentarios al tiempo que me insuflan energia me aumentan la responsabilidad, no les puedes fallar lo tienes que hacer me voy diciendo.
 
Despues de dejar todo el material, ( gracias Javis por vuestra ayuda ) nos enfundamos los neoprenos y marchamos hacia el lago. hace tanto frio que nos ponemos el neopreno completamente para aguantar el frio, 
 
Ya esta la salida, Borja sale en la primera serie. Nosotros tres Javi Sagaste, Power y yo nos damos un abrazo antes de entrar y nos metemos al agua. La primera sensacion es que esta helada, da miedo hasta meter la cabeza, nos acercamos hasta la boyas de salida y antes que podamos pensar nada suena el bocinazo de salida. Salgo fuerte aunque llevaba gravado en la cabeza el no hacer muy fuerte la natacion para conservar fuerzas. Primeros golpes pero nada del otro mundo, voy comodo con buen ritmo y levanto varias veces la cabeza para ubicar la primera boya no es facil esta muy lejos y hay mucho oleaje. cuando quedan unos 150m enpiezo adelantar rezagados de gorro azul los de la serie que nos precedia, me digo vas muy bien sigue asi, giro la boya sin mas problemas y salvo dos cruzes con nadadores no tengo mayores percances, em -piezo a nadar solo durante bastante rato intento coger todo el agua que puedo con los brazos las piernas practicamente las uso solo como timon, despues de un rato de nadar asi me sorprende que no me haya cruzado con ningun nadador?, levanto la cabeza me quito las gafas y catastrofe, me he desviado del grupo mas de 500m, a lo lejos  veo el chapoteo de los nadadores y la segunda boya, me intento relajar y pienso que lo importante es acabarlo, que el tiempo que tarde no es lo importante. Despues de cambiar el rumbo en varias ocasiones y de levantar la cabeza para comprobar la direccion correcta llego a la segunda boya, ya solo me queda llegar hasta la orilla.
 
Salgo del agua con el consiguiente enfado y se lo comento a Aurora y Gore que me estaban animando en la orilla. LLego a la transicion como un platano y bebo un poco de agua y salgo con la bici.
 
EL PUNTO DE INFLEXION
 
Empiezo la bici, trato de llevar un ritmo comodo, solo voy con el mono de competicion y comienza a llover y a soplar bastante viento.aunque en los primeros metros noto frio enseguida entro en calor. Voy todo el trayecto manteniendo conversaciones conmigo mismo y diciendome vamos a por la primera vuelta y luego ya veremos. Asi pasan los km, los pueblos y voluntarios animandote. Me voy acercando a la primera vuelta empiezo a subir la ultima cuesta y se ve bastante gente en el lugar donde damos la vuelta, de repente cuando estoy a unos 50m empiezo a oir voces conocidas animandome, gritando mi nombre, se me pone un nudo en la garganta trato de saludar, de coger un bidon de agua y me pongo medio platano en la boca, se me junta todo, me da miedo soltar el manillar para meter el nuevo bidon, oigo la voz a lo lejos de Ruth diciendome " Ignacio comete el platano comete el platano", llevo tanta emocion encima que se me saltan las lagrimas , mal que puedo me meto el platano en la boca y con nudo que no me permite tragar continuo la marcha a por la segunda vuelta. Despues de reponerme se en ese momento, en ese PUNTO DE INFLEXION, se que sino hay ningun percance llegare a la meta. Me tiro bastantes km asimilando tanta emocion y rezando para que ninguna averia mecanica tire al traste tanta ilusion.
 
DESENLACE
 
Por fin llego a la Manjiron, ya se que ninguna averia mecanica me va a privar de conseguir mi sueño, vuelvo a pasar por la rotonda, me vuelven a animar, todavia estan alli con el tiempo que hacia!!!, Suelto a bici y me pongo las zapatillas, ahora no hay excusas, es tu fisico, tus fuerzas, tus ganas las que te van a permitir llegar. las primeras zancadas noto las piernas como piedras cogo un ritmo tranquilo y trato de no hacer ningun movimiento brusco para no acalambrarme , empiezo a cruzar el puente y oigo las animos de Javi Sagaste que ya va por su segunda vuelta, me comenta que vaya con cabeza, al rato me adelanta Borja animandome y dandome el mismo cosejo. Empiezo a entrar en la parte del bosque y los isquios van a punto de acalambrarme, trato de pisar con el maximo cuidado pasado un rato parece que voy un poco mejor, empiezo a bajar hacia Buitrago, me encuentro con nuevos animos y con bromas que hacen que me relaje y me vaya encontrandome mejor, Empiezo a subir de nuevo hacia el pantano me cruzo con Power nos chocamos la mano y nos damos animo y me dice animo finisher, eso me vuelve a insuflar mas energia para seguir. Completo la segunda vuelta me duelen las piernas se me empiezan a aclambrar los gemelos al rato los cuadriceps voy al limite, tomo todo el alimento que puedo en los avituallamientos, geles platanos y bebida. Por fin llego por ultima vez al lago, cogo mi ultima pulsera, ya solo me queda bajar hasta la llegada, me voy cruzando con los rezagados como yo, nos miramos nos damos animos, ""vamos sigue que ya lo tienes ", cuando estoy llegando al colegio Gredos me encuentro la ultima sorpresa al final del puente veo a alguien conocido con la chaqueta del cub " BORJA " !!! despues de hacerse un medio viene a acompañarme los ultimos km !! , me imagino que se me debio de acabar de iluminar la mirada. Ya lo tenia hecho, fuimos hablando los ultimos metros hasta llegar a la parte amurallada y por fin la meta con mis hijas Patricia y Clara acompañandome 
 
UN SUEÑO HECHO REALIDAD
 
PS. Quiero dar las gracias a todos los componentes del club por los animos, por compartir entrenamientos y tantos buenos momentos, a mi entrenadora Ruth eres unica no sabes bien la admiracion que siento por ti y nunca te das importancia en lo mucho que haces, a mis compañeros de carrera Javi Sagaste siempre tan tranquilo, a Power eres la filosofia del club, hacer deporte pero siempre riendo, y en especial a mi compi Borja que fue el que me metio el veneno de emprender este reto y que me acompaño en los metros finales, muchas gracias por todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario